GUIA DIDACTICA
Nuestra guía didáctica abarca los siguientes apartados:
A) PERFIL DE LOS DESTINATARIOS.
Estas actividades van destinada a niños de quinto de primaria del grupo A y B. Se trata de niños de edades comprendidas entre 10 y 11 años. Según Piaget, nos encontraríamos en la etapa de la inteligencia operacional concreta que se caracteriza por la inteligencia simbólica y lógica, si bien está limitada a aspectos concretos y cotidianos.
Por tanto, nos encontramos con niños de entre 6 - 12 años de edad. En esta etapa, los niños despliegan unas capacidades lógicas y racionales que están ausentes en los más pequeños. También elaboran explicaciones racionales, generalizables, con coherencia interna en contraposición con los niños pequeños que se dejan guiar más por la intuición y las observaciones subjetivas. Tienen un pensamiento más móvil.
En cuanto a los conocimientos previos, el alumnado parte con la base que adquirió en el año anterior y, en cuanto a las competencias del alumnado, se trata de las 8 competencias básicas que el profesor deberá desarrollar en todos sus alumnos, para que éstos puedan lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria y desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Pensamos que todos los alumnos al estar ya en la etapa de primaria están, en mayor o menor medida esas 8 competencias básicas: competencia en comunicación lingüísticas, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
C) CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPETENCIAS DEL PROFESORADO.
En cuanto a los conocimientos previos del profesorado, el docente parte con aquellos conocimientos que ha adquirido durante sus años de formación en la carrera, además de los conocimientos que abarquen la asignatura en la que se haya especializado (en su caso).
La doble faceta del docente e investigador del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio.
Si hablamos de competencias del docente podríamos hablar de: organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías y saber introducirlas en el aula, afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, organizar la propia formación continua, ser innovador y creativo….
Para poder llevar a cabo estas actividades daremos a los alumnos los conocimientos previos a través de clases teóricas y posteriormente los llevaremos a la sala de informática para que puedan realizar las actividades que nosotras mismas hemos diseñado.
Los recursos que utilizaremos son, por tanto, libros, diapositivas ilustrativas, fichas y ordenadores.
De entre todas las áreas de conocimiento, nosotras hemos decidido escoger el área del conocimiento del medio, pues es la asignatura que más nos gusta porque a través de ella podemos saber cómo está compuesto nuestro cuerpo humano.
- Lograr que los alumnos aprendan las distintas partes del cuerpo. (Músculos y huesos)
- Fomentar el interés y la participación de los alumnos en esta área de conocimiento y también en las demás.
- Conocer los diferentes aparatos del cuerpo (aparato circulatorio, digestivo, respiratorio, etc.) así como sus diferentes funciones.
- Conseguir que las tecnologías formen parte del aprendizaje del alumno.
- Fomentar el interés por el trabajo en grupo y autónomo.
Los contenidos que vamos a tratar están relacionados con el cuerpo humano. Haremos hincapié en los distintos aparatos, como el aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, locomotor, etc. También tendremos en cuenta los músculos y los huesos.
En cuanto a los distintos aparatos veremos el concepto, los elementos que lo integran, su función y sus fases:
· Aparato Respiratorio: La respiración es un proceso mediante el que obtenemos el oxigeno y expulsamos el dióxido de carbono. El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios) y los pulmones. La respiración se realiza en dos fases: inspiración y espiración.
· Aparato Circulatorio: está formado por los vasos sanguíneos y por el corazón. El corazón es un órgano musculoso y hueco, divido en dos partes incomunicadas. Cada parte se divide en dos: aurícula y ventrículo. La sangre está formada por las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Su función es transportar los nutrientes y el oxigeno hasta las células y defender nuestro cuerpo de las infecciones.
· Aparato Digestivo: está compuesto por el tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y el intestino grueso) y las glándulas digestivas (glándulas salivales que segregan la saliva, el hígado, que segrega la bilis y el páncreas, que segrega el jugo pancreático).
· Aparato Locomotor: permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción. Se fundamenta en tres elementos: huesos, articulaciones y músculos.
· Hueso y músculos (atlas anatómico).
Para que los alumnos puedan realizar estas actividades primero necesitaran los conocimientos previos sobre la materia a tratar. Por ello, primero realizaremos unas clases teóricas y mandaremos ejercicios previos de los contenidos dados.
Hay que decir que el tema que hemos elegido: el cuerpo humano, ya lo han dado en el curso anterior, por lo que en este curso, 5º Primaria, se trata de dar un repaso de la unidad; aunque con contenidos un poco más extensos.
Las actividades las hemos diseñado con el objetivo de que sean un repaso general de la unidad.
Llevaremos a nuestros alumnos una vez en semana al aula de ordenadores para que puedan practicar y repasar el contenido que durante esa semana hemos dado y así como aplicar lo que han aprendido. Como se trata de 4 actividades y la unidad prácticamente es un repaso del año anterior haremos 2 actividades por semana cogiendo la hora completa de clase.
La metodología que vamos a utilizar en el aula será teórica y práctica. En la teórica utilizaremos los libros correspondientes al curso y fichas para que los alumnos entiendan mejor las explicaciones. También realizaremos unos murales por grupos y las actividades que hemos diseñado para lo cual los llevaremos al aula de informática. Por supuesto intentaremos que tanto las clase teóricas y prácticas sean dinámicas y divertidas y que nuestros alumnos participen de forma activa.
Los materiales que vamos a utilizar son: los libros de textos, fichas, murales, atlas anatómico, ordenadores, esqueleto-huesos y esqueleto-músculos (“maniquí”), etc.
JCLIC SOBRE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
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