Hacia nuevas formas de producción y difusión del conocimiento | |||||
Autor: Jesús M. González-Barahona (Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento completo en cualquier medio si se hace de forma literal y se mantiene esta nota.) | |||||
Sinopsis: Es habitual considerar a las Universidades como núcleos del conocimiento. En gran parte del mundo la sociedad ha confiado históricamente en ellas para producirlo y difundirlo. Sin embargo hoy día, cuando tanto se habla de la sociedad del conocimiento, cada vez se restringe más el acceso a ese conocimiento. Las Universidades, en muchos casos, se vuelven muy cuidadosas con la información que difunden sin cobrar por ella, y cada vez es más complicado acceder a muchas de sus producciones intelectuales. Aunque en su comienzo Internet parecía la herramienta definitiva en cuanto acceso libre a la información, lo que ocurre hoy día es justamente lo contrario: el acceso a esta información está hoy más restringido que ayer, y menos que mañana. Y el mundo universitario no es una excepción, sino un abanderado en esta tendencia. Con este entorno, iniciativas como el proyecto OpenCourseWare del MIT pueden estar señalando un cambio de tendencia, o al menos una muestra de que es posible otra realidad. En lugar de esconder y dificultar el acceso a la información proponen publicar para todo el mundo, con costes despreciables para el receptor, el material docente que utilizan en sus cursos. Y este podría no ser más que el primer paso hacia una nueva forma de producir y difundir conocimiento. Consultado de : http://ocw.universia.net/es/articonsul.php Fecha: 23/02/2011 Datos de Interés: OpenCourseWare (OCW) es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons de atribución no comercial y licenciar igual., aunque algunos de estos materiales se ofrecen con otros permisos, como la licencia GPL. Dichos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos. Comentario: Hemos escogido este artículo porque nos parecia muy interesante y porque además tiene relación con los contenidos que dimos en clase de Investigación y TICs el día 23/02 (Creative Commons). El OCW permite que las instituciones de enseñanza puedan utilizar los materiales del MIT OpenCourseWare en su propio diseño de métodos y desarrollo curricular. Esto será de gran valor en países en vías de desarrollo donde el sector educativo se encuentra en fase de expansión rápida. Además, los materiales están bajo la licencia de Creative Commons Atribución No-Comercial, con lo que estudiantes individuales podrán utilizar los materiales para su estudio. (Este último consideramos que es muy importante además de beneficioso). Lo mejor es que ayudará a desarrollar y facilitar un intercambio a nivel mundial de otras maneras innovadoras de aprovechar los nuevos recursos en la docencia y la investigación. |
Portafolio electrónico de la asignatura de Investigación y TICs de la Universidad de Murcia para el curso 2010 - 2011
miércoles, 23 de febrero de 2011
Práctica 2 (Artículo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola chicas,
ResponderEliminarPor fin os tengo localizadas. Muy bien la práctica 2 teneis un 1 sobre 1. En cuanto a la práctica 1, muy bien también pero Ana te falta en editar perfil hacerte como tu compañera seguidora de todos los blogs de vuestros compañeros. Teneis 0,7 sobre 1.
Saludos
Eva